OTRAS ENFERMEDAES FRECUENTES

 

PARÁLISIS
 
Problema bastante frecuente debido a traumatismos espinales producidos por el mal manejo, al estrés y/o accidentes. El esqueleto de los conejos como ya hemos dicho es muy débil en relación con su tamaño, además, los miembros traseros son muy fuertes con relación a la columna por lo que una mala sujeción podría provocar fracturas vertebrales o luxaciones al dar patadas e hiperextender la columna. Esta debilidad fisiológica se puede ver acentuada ante la falta de ejercicio y la baja ingesta de calcio aparecen cuadros de osteoporosis con bastante posibilidad de fractura de L4-L7.

La intervención primaria se hará como en las otras especies con trauma espinal, tratamiento médico e intervención quirúrgica de ser necesario (aunque cuando no se puede mantener la alineación de la columna el pronóstico es muy pobre).No es recomendable la eutanasia a priori pues un cierto número de conejos suelen presentar mejoría en unos meses con inmovilización y aplicación de antiinflamatorios.

Es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial pues son muchas las enfermedades que cursan con una parálisis de las patas posteriores, pero no hay que confundir una debilidad generalizada con una enfermedad neurológica. Así siempre hay que evaluar enfermedades metabólicas (fallo renal y hepático), neoplasias (tumores), toxemias, enteropatía mucoide, infecciones graves, accidentes cerebrovasculares, encefalitis por Encephalitozoon  cuniculi o Baylisascaris spp., espondilosis vertebral, trauma medular.

GOLPES DE CALOR

 

Es especialmente importante vigilar a tu conejo en los meses de verano. Los conejos no toleran bien el calor y pueden llegar a morir. Cada conejo soporta el calor de una manera y es importante observarlo diariamente.

Durante la época de altas temperaturas, en nuestro país suelen ser los meses de verano sobretodo (Junio, Julio, Agosto), veremos como nuestros conejos se vuelven más y más inactivos durante el día. Eso no debe preocuparnos, es normal. Pero si vemos que no reaccionan a nuestros estímulos, respiran demasiado rápido o las temperaturas son especialmente elevadas, debemos tomar medidas para evitar que sufran un golpe de calor que puede ser mortal.

A partir de los 30 grados es cuando debemos preocuparnos especialmente de los conejos. Ellos toleran bastante bien temperaturas frías, pero a partir de 30 grados pueden empezar a padecer problemas.

 

¿CÓMO MANTENGO FRESCO A MI CONEJO?

  • Asegúrese de que su conejo no está expuesto a la luz del sol directamente. Si está encerrado en una jaula o en una habitación pequeña parte del día, asegúrese de que hay suficiente sombra para que el conejo descanse.
  • Puede poner en marcha un ventilador, pero que no le dé directamente al conejo. Puede también poner una toalla húmeda sobre la jaula, para que el aire del ventilador atraviese la toalla y cree aire fresco. Deberá tener cuidado de que el conejo no llegue al ventilador, ni pueda morder los cables.
  • Coloque una baldosa de cerámica o de mármol en su rincón favorito ya que mantienen más tiempo el fresco.
  • Humedezca las orejas del conejo. Los conejos sueltan calor por las orejas y, si las humedece, ayudará al conejo a mantenerse fresco.
  • Cepille a menudo a su conejo, así le quitará pelo sobrante que le da calor. Si tiene un conejo de pelo largo, se lo puede recortar un poco (nunca pelarlo por completo) para que no pase tanto calor.
  • Congele una o dos botellas con agua y póngalas en la jaula para que se puedan echar junto a ellas y mantenerse frescos.
  • Rocíe a su conejo con un vaporizador procurando que el agua penetre entre el pelo hasta la piel.
  • De le muchas verduras para mantenerle hidratado..
  • Tenga especial cuidado con los conejos mayores de cinco años o con los que tengan sobrepeso. Estos conejos suelen ser más sedentarios y pueden no ir a tomar agua si tienen calor. El conejo se puede deshidratar y provocar su muerte o lesiones.
  • Tenga especial cuidado con los aires acondicionados, procurando que no le dé directamente la corriente de aire, ya que intentando solucionar el problema, podríamos constipar a nuestro conejo ocasionándole problemas respiratorios.
  • Es importante recordar también que el baño no siempre es una buena idea para refrescar a nuestro conejo, ya que suelen ser una fuente de estrés innecesaria si podemos aliviarle el calor con otros métodos

¿ QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN GOLPE DE CALOR?

Los síntomas empiezan con respiración agitada, pasando a sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor, postración y desmayo.

Un golpe de calor no debe tomarse a la ligera, ya que puede causar la muerte a nuestro pequeño. Por eso es tan importante tomar precauciones y vigilar, al mínimo síntoma actuar y llevarle inmediatamente a un veterinario especialista en exóticos.

¿ QUÉ HAGO SI A MI CONEJO LE DA UN GOLPE DE CALOR?

NO lo sumerja en agua fría. Esto le puede provocar un shock . Moje sus orejas y su cuerpo con agua fresca.

LLÉVELE A SU VETERINARIO DE EXÓTICOS O A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS INMEDIATAMENTE. ¡NO ESPERE!