ENFERMEDAES BACTERIANAS MAS FRECUENTES

 

Pasteurelosis


Es una de las enfermedades más frecuentes en los conejos de mascota, está causada por una bacteria que se encuentra en las vías respiratorias de los conejos llamada Pasteurella multocida. Esta enfermedad es generalmente crónica que puede a darse por una mala alimentación, estrés ……
Se trata de una enfermedad de fácil contagio por vía aérea entre animales muy cercanos, o también de forma directa por contacto de madres a gazapos verticalmente, a través de estornudos, mucosidades, agua de bebida e incluso las personas también podría transmitirla.
La principal vía de entrada de esta bacteria patógena en los animales es, por lo tanto, la respiratoria Su localización es muy amplia y se debe a que una vez que entran en el animal, favorecidas por otros agentes infecciosos concomitantes como Bordetella bronchiséptica, Micoplasma o virus, unidos a factores ambientales externos desfavorables para los animales, provocan la infección y su posterior difusión por vías aéreas respiratorias y por la sangre a todos o algunos de esos órganos, finalizando incluso con la muerte de los animales tras una septicemia hemorrágica que afecta a órganos vitales
Diferentes síntomas y lesiones que variarán dependiendo de su localización y la gravedad de la infección con presentaciones subclínicas agudas o crónicas- y animales que son portadores asintomático de Pasteurella – que tras la infección expulsan bacterias con potencial infectante al ambiente sin padecer síntomas de ningún tipo.

 

Síndromes respiratorios

 

Se trata varias enfermedades más o menos relacionadas, con unas causas circunscritas y comunes a todas ellas, pero que provocan cuadros patológicos diferentes y, además, favorecidos y desencadenados por factores externos (polvo, temperatura…).

Gérmenes implicados entre otros son:

  • Pasteurella multocida se aísla de la flora habitual en la mucosa de la nariz de conejos adultos y desarrollará enfermedad siempre que existan factores que lo predispongan
  • Pasteurella haemolitica
  • Bordetella bronchiseptica bronchiseptica necesita de un proceso infeccioso previo que facilite su aparición.
  • Staphylococcus aureus
  • Pseudomonas spp
  • Nocardia
  • Haemophilus influenzae
  • Yersinia spp
  • Klebsiellae

Los germenes mas importantes implicados son las Pasteurellas (multocida y  haemolítica, de mayor importancia la primera), la Bordetella y el Staphylococcus aureus
También  existen una serie de factores que lo predisponen como estrés, corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura o excesiva temperatura, deficiencias nutricionales, edad, tratamiento prolongado con corticoides  y/o antibióticos….
El número de cuadros a encontrar es bastante variado y se basan en la localización que haya 
tomado el germen en cada problema, o lo que es lo mismo, el tropismo o la tendencia a infectar determinados órganos o regiones. El proceso, generalmente, comienza con la infección de las vías respiratorias altas (rinitis) como consecuencia de la presencia de gérmenes patógenos y a las condiciones ambientales favorecedoras. Los primeros síntomas de la rinitis son los estornudos repetidos, la mucosidad nasal y el pañuelo (pelo aglomerado al limpiarse la nariz con las patas) en la cara interna de las patas delanteras. Si las condiciones que desarrollaron el problema se mantienen y no se pone remedio, el cuadro se va complicando y agravando progresivamente.
La pasteurella puede acceder al saco conjuntival a través del conducto nasolacrimal, produciendo una conjuntivitis, generalmente unilateral. Asimismo, puede llegar al oído a través de la trompa de Eustaquio, provocando una otitis media con alteración del equilibrio (cuello torcido); si se agrava mas en este punto, la infección puede alcanzar el cerebro, generando una meningoencefalitis purulenta.

Los gérmenes patógenos también pueden diseminarse por vía sanguínea (bacteriemia) alcanzando órganos distantes tales como la glándula mamaria (y provocar mamitis), útero (metritis), tejido subcutáneo (absceso), Peritoneo (peritonitis), o bien producir una multiplicación y dispersión generalizada de los gérmenes por todos los órganos con aparición de septicemia hemorrágica y muerte fulminante.

Otra vía de diseminación es a través de tráquea y bronquios, llegando a pulmones y provocando cuadros más o menos graves dc neumonía, pleuritis y pericarditis.

Este cuadro neumónico es quizás el agravamiento más frecuente del problema respiratorio. Al 
llegar los gérmenes al pulmón e localizan y extienden primeramente a través de las regiones 
craneoventrales (lóbulos apicales y cardíacos). Este cuadro se denomina neumonía enzotica.

Se presentan zonas rojizas, deprimidas y aumentadas de consistencia. Alrededor de estas partes neumónicas podemos encontrar áreas más claras de lo normal y principalmente, son zonas que intentan compensar las zonas neumónicas y se trata de enfisema pulmonar.
Este proceso es bastante agudo y muy típico de gazapos de engorde. Produce mortalidad y retraso del crecimiento.
 estornudos, toses, descarga ocular y nasal, producción excesiva de saliva y secundariamente dermatitis húmeda en región del rostro y bajo el cuello. Hasta aquí el tratamiento es eficaz, sino se agravará o cronificará y sin tratamiento se extenderá en proceso por tráquea, neumonía, anorexia, letargia y deshidratación además de la sintomatología anterior. Temperatura elevada y a la auscultación estertores bronquiales, silbidos y otros ruidos respiratorios. Puede que se extienda a otros sistemas agravando el estado general del animal.
Para el diagnóstico nos tenemos que fijar en la sintomatología y como pruebas complementarias RX y antibiograma y/o identificación para obtener la terapia más adecuada en cada caso.
El tratamiento suele ser Enrofloxacina o Doxiciclina
En ambos casos un mínimo de 7dias prolongándose si fuera preciso siempre y cuando no aparezcan síntomas secundarios al tratamiento como diarreas, que se pueden corregir con Lactobacillus. En casos más graves se recomienda la administración de fluidoterapia, mucolíticos y broncodilatadores (BISOLVÓN) e incluso diuréticos de presentarse edema.

 

ABCESOS



Debemos tener cuidado con cualquier bulto que aparezca en nuestra mascota. En un principio debemos aislarlo hasta que el bulto reviente y drene, pero si esto no pasa en un corto período de tiempo, el veterinario deberá recurrir a la cirugía para que la infección no dure demasiado. Los abcesos son infecciones bacterianas con producción de pus y hay múltiples orígenes, desde heridas que se infectan a bacterias que se inoculan por pinchazos o infecciones que entran por vía respiratoria o digestiva.

Es dificil de erradicar, por lo que se aconseja sacrificar al animal ya que sera portador de la enfermedad.

MASTITIS

 

Afecta más frecuentemente a las hembras que crían que a las que no cuidan de su descendencia. La dolencia está causada por una infección de las glándulas mamarias debida a una bacteria. Las ubres de la hembra que cría resultan muy inflamadas. En una fase avanzada pueden volverse azules. Las glándulas mamarias se hinchan considerablemente y se vuelven duras y grumosas. El tratamiento normal es una inyección a cargo de un veterinario. La infección es más fácil de curar si se ataca en sus primeros síntomas. Si se deja llegar a fases más avanzadas, la curación es casi imposible.

 

Salmonelosis

Las Salmonelosis son infecciones producidas por bacterias del género Salmonella. 
Las dos serovariedades de mayor presentación son Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.

Estas bacterias presentan un tamaño de 2 a 5 micras de longitud por una micra de 
ancho - una micra es la milésima parte de un milímetro -, son cocobacilos móviles gram-negativos. Como características bioquímicas importantes a la hora de su diferenciación de otras bacterias patógenas para el conejo cabe destacar que son lactosa y ureasa negativas.
Es recomendable hacer un análisis clínico con el fin de diferenciar otros procesos con clínica y lesiones similares como Colibacilosis y Pasterelosis septicémica. La identificación de la Salmonella en el laboratorio puede presentar algunas dificultades, tales como el evitar el crecimiento de otros gérmenes invasivos ó contaminantes, así como el diferenciar la Salmonella de otros gérmenes frecuentes en patología cunícola como por ejemplo E. coli.

Existen diversas fuentes de contagio de los conejos:

-Contaminación directa a partir de otras especies animales.
-Desarrollo a partir de una infección transmitida por roedores, los cuales contaminan el alimento, agua de bebida, paja y viruta…. Sobre todo en conejos q viven en semilibertad, jardines…
-A través del agua de bebida, en el caso de que esta venga contaminada en su origen y no contenga las necesarias medidas de potabilización

Los síntomas son los siguientes:
Gazapos lactantes: Gazapos pequeños y débiles desde el nacimiento.
A partir del segundo ó tercer día de vida se observa diarrea de color amarillo que 
mancha la zona perianal. Se aprecia enteritis septicemica, peritonitis, esplenomegalia….
La mortalidad es muy elevada en caso de no tratar a los gazapos con medidas terapéuticas. A medida que aumenta la edad de los gazapos se reduce el cuadro clínico.
Gazapos: Suelen verse menos afectados podemos observar diarrea aguda, normalmente de color oscuro, adelgazamiento rápido, deshidratación y muerte.
Adultos: Los machos no son muy susceptibles de padecer el proceso de forma clínica, pudiendo aparecer algunos con diarrea. Es posible que estos animales lo padezcan de forma asintomática y que actúen como portadores inaparentes.
Las hembras, son los animales más susceptibles de padecer el 
proceso. No suelen presentar síntomas clínicos aparentes, tan solo diarrea en algunos animales, abortos en el último tercio de gestación, incremento de nacidos muertos, esterilidad, etc.-.
La mortalidad de los animales afectados es elevada si no se realiza tratamiento. En la necropsia de las hembras muertas podemos encontrar metritis y piometra purulenta, momificación fetal., septicemia (normalmente como peritonitis fibrinosa ó purulenta) fuerte esplenomegalia….

 
La Enrofloxacina es la terapia que mejores resultados ha dado frente al proceso, resulta 
poco tóxico aún en tratamientos largos y sobre todo tiene una absorción intestinal, con lo que se produce un paso de principio activo al torrente sanguíneo e incluso a la leche con lo que conseguimos un ataque mucho más generalizado y eficaz.

 

CONJUNTIVITIS
                
Las inflamaciones de párpados, conjuntivas y córnea son afecciones que se presentan generalmente a la vez. En ocasiones va ligada a enfermedades generales, como la mixomatosis (se observa un exudado blanco y purulento con obstrucción del conducto nasolacrimal, esta obstrucción también se da en el caso de la sífilis), o dermatomicosis, con participación de gérmenes bacterianos.

Los principales agentes infecciosos son Pasteurella spp. y también Staphylococcus spp. También puede ser causa de arañazos o de sustancias irritantes.

Los síntomas son, párpados hinchados y enrojecidos, con secreción ocular, mucoide y/o purulento.

Cuando afecta a la cornea, ésta se nubla con un velo blanco grisáceos. Si no se actúa rápido puede producir ceguera.

Para el tratamiento se recomienda una pomada oftálmica.