ENFERMEDADES PARASITARIAS MÁS FRECUENTES

Cualquier animal que convive con los seres humanos debe ser desparasitado periódicamente. Tanto para garantizar la salud de la mascota como la del propietario.

¿Cuáles son las más importantes enfermedades parasitarias que pueden afectar a nuestros conejos? ¿Como prevenirlas y tratarlas? Esperamos dar adecuada respuesta a estas y otras preguntas.

*¿Cuales son los principales parásitos que podemos encontrar en nuestros conejos?

1.Coccidios. Eimeria sp.
Tanto por su frecuencia como gravedad son los parásitos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de conejos. Afecta principalmente a animales muy jóvenes en los momentos de cambio de dieta y otras situaciones que les provoca estrés (destete, paso de criador a mayorista o tienda o propietario definitivo). Son parásitos intestinales que la madre contagia a sus crías en los primeros días de vida, afectan al hígado y pueden producir diarreas mortales en los gazapos. Es prácticamente imposible su transmisión a las personas.

Tratamiento: Toltrazuril, clazuril, sulfamidas, amprolio, piensos con coccidioestáticos.

2.Encephalitozoon cunniculi.
Se trata de un coccidio muy especial, afecta a diferentes órganos de nuestros conejos. Principalmente cerebro, ojos y riñones. Los primeros síntomas suelen ser nerviosos, tortícolis (tilt-head), temblores, nistagmos, etc. Pero también cataratas, inflamación del iris, insuficiencia renal (poliuria-polidipsia, beber y orinar en exceso), etc. También suele ser contagiado por la madre. Debemos tener presente su potencial contagio a los seres humanos, en concreto a personas inmunodeprimidas (por VIH, quimioterapia, inmunosupresores por transplantes o enfermedades autoinmunes, ancianos, bebes, etc). También debemos decir que no conocemos ningún caso de transmisión al ser humano.

Tratamiento: Fenbendazol.

3.Ácaros. Psoroptes, Cheyletiella, Sarcoptes, Chorioptes, etc.
Los hay muy diversos.

-Pueden producir sarna en animales muy jóvenes, dejando lesiones costrosas y sin pelo, y bastante picor. Las zonas afectadas suelen ser nariz, párpados, labios, orejas, manos y pies, aunque puede extenderse por todo el cuerpo del conejito. Es prácticamente imposible su contagio a los seres humanos, salvo la cheyletiella.
-Pueden producir otitis y costras en el interior de orejas y oído y mucho picor.
-La cheyletiella no provoca casi caída del pelo, pero si una espesa caspa blanca en la zona media de la columna vertebral, que de no ser tratado puede extenderse por amplias zonas del cuerpo.
Tratamiento: Ivermectina, selamectina e insecticidas en spray para conejos.

Conejo afectado por Cheyletiella, prácticamente el único

ácaro contagioso a las personas. Se puede observar la caspa

blanca que produce.

Sarna afectando orejas, cara, manos y pies

4.Pulgas. Ctenocephalides spp
Muchas veces contagiadas por perros o gatos, aunque podemos los propietarios traerlas de la calle en la ropa. Ocasionalmente vemos casos, normalmente son resueltos con relativa facilidad.

La picadura de las pulgas puede transmitir gusanos intestinales a nuestro conejo.
Tratamiento: Selamectina e insecticidas en spray para conejos.

5.Garrapatas.
Muy raras en conejos, afectan a ejemplares que viven o pasean cerca o en el propio campo, a veces también en urbanizaciones. De muy fácil resolución, no hay que olvidar que la picadura de las garrapatas puede transmitir otras enfermedades.

Tratamiento: Ivermectina, selamectina, etc.

 

6.Gusanos intestinales.
No son frecuentes ni graves, los prevenimos en todas las desparasitaciones rutinarias. Algunas especies pueden afectar a las personas, sobretodo niños muy pequeños, aunque no conocemos ningún caso directamente.
Tratamiento: Fenbendazol, aunque hay muchos otros tratamientos posibles.

7.Piojos.
Encontrados ocasionalmente, aunque son bastante frecuentes en cobayas, pueden producir picor y son fácilmente eliminables.

Tratamiento: Selamectina e insecticidas en spray para conejos.

8. Otros tipos

Ocasionalmente podemos ver otros tipos de parásitos de presentación anecdótica o por circunstancias extrañas, como giardias, protozoos, etc. Que son tratadas específica e individualmente.

--Por último recordar que la limpieza e higiene son armas fundamentales e imprescindibles en la lucha contra los parásitos.