ENFERMEDADES VÍRICAS MÁS FRECUENTES

 

Hemorragia vírica

La enfermedad vírica hemorrágica (EVH) del conejo está causada por un virus del género calicivirus. Los calicivirus son muy resistentes a los factores del medioambiente y a la inactivación, resisten bien los ácidos, hasta un pH 3, el calentamiento a 50 °C durante 1 h, en una suspensión de materia orgánica a temperatura ambiente pueden permanecer infectantes durante más de 105 días y a 4°C en materia orgánica más de 225 días. Estos datos nos dan una idea de su capacidad de permanecer en el ambiente.

El virus de la EVH llegó a Europa en 1988 a través de carne de conejo congelada proveniente de China, generó una epidemia en los conejos que se extendió a España, Francia, Alemania, Hungría, Inglaterra, y la antigua Checoslovaquia. Luego la enfermedad se difundió a Arabia Saudí, norte de África, Oceanía, Estados Unidos, Cuba y México, de éste último país se erradicó en 1992.

Las principales vías de eliminación del virus desde un animal infectado son la orina y los excrementos, el pelo de animales infectados también puede transmitir la enfermedad, generalmente se transmite por contagio directo (vía orofecal). Los animales silvestres, objetos contaminados…. pueden transportar el virus. El virus es sensible al hidróxido de sodio al 10 %, formol al 1.4 %. Hipoclorito de sodio al 10%.

Las vías de entrada al organismo son principalmente la oral, conjuntival, nasal y por traumatismos en la piel.

La EVH es una enfermedad altamente contagiosa y mortal en el conejo.

Los gazapos lactantes hijos de una coneja muerta por la EVH, normalmente no mueren por la enfermedad, no suelen desarrollarla los menores de 3 semanas, aunque sí pueden contagiar y desarrollar anticuerpos. Son más sensibles los conejos mayores de 9 semanas.

En la mayoría de los animales se notan síntomas neurológicos (excitabilidad, falta de coordinación, movimientos de las extremidades y posición anormal de la cabeza debido a espasmos musculares en la parte superior y posterior del cuello) depresión, anorexia, letargia, epistaxis (hemorragia nasal), reticencia a moverse en las horas finales. Algunos animales pueden presentar secreción nasal espumosa.

La mortalidad es aproximadamente el 100% . El período de incubación es de 1-2 días. La muerte es debida a problemas en la coagulación de la sangre, con múltiples hemorragias Los conejos infectados que se recuperan pueden convertirse en portadores del virus y transmitirlo durante 4 semanas. Por lo general si los conejos no están vacunados mueren súbitamente dentro de las 6 a 24 horas posteriores al comienzo de la fiebre y presentan pocos síntomas clínicos.
En la necropsia se observan lesiones en el hígado (pálido y con patrón reticular), intestinos,  tejido linfático y coagulación sanguínea masiva

 

Mixomatosis

Es una enfermedad viral muy extendida en la península Ibérica. El virus es transmitido por artrópodos (mosquitos, pulgas…) o por contacto directo. Esta enfermedad afecta tanto a conejos domésticos como a silvestres. El período de incubación es de 2 a 8 días. Si se vacuna o la cepa viral con la que entra en contacto el conejo es poco virulenta se presenta una sintomatología más leve que puede acompañarse de lesiones cutáneas en zonas del ojo y nariz principalmente sin ningún otro particular

La mixomatosis se da en diversas formas:
* Forma clásica o nodular: se manifiesta con conjuntivitis, edema a nivel de párpados, nariz, boca, genitales…. Material mucopurulento de color blanco-amarillento, alrededor del ojo y de la nariz, inflamación de los párpados y alrededor del ojo causando el cierre temporal del mismo Presencia de nódulos (mixomas) sobretodo en la zona sin pelo. El animal tiene dificultad para alimentarse. En la hembra podemos observar abortos, infertilidad, y los gazapos son poco vitales.
* En la forma aguda la muerte ocurre después de 10/18 días después del inicio de los síntomas.
* En la forma subaguda después de los 20 a 30 días.
* En la forma crónica puede haber una curación espontánea, sino interviene una infección secundaria de origen bacteriana.
* Forma respiratoria: Se manifiesta con conjuntivitis, rinitis, lagrimeo, goteo nasal  mucopurulento, edema de los genitales. A veces puede tener pequeñas lesiones rojizas, chatas o ligeramente en relieve, en la parte interna del pabellón auricular. 
Los nódulos de la forma clásica no suelen aparecer. Tal forma de mixomatosis puede ser de difícil diagnostico porque a menudo se confunde con otras patologías respiratorias, como la Pasteurella.

Existe una vacuna preventiva de la cual nos informará nuestro veterinario. 

 

PAPILOMA

El virus del papiloma del conejo se ha identificado con crecimientos en la piel de estos animales.

Los sitios más comunes para encontrarlo son orejas y borde de los ojos, la piel está queratizada y la superficie es irregular, al comienzo del crecimiento se observa la piel rosácea y carnosa al tacto y más tarde la verruga aumenta de tamaño y se vuelve más dura, en esta etapa se caen con facilidad al tocarlas, no sangran, y se cura sin complicaciones.

Este virus es probablemente contagiado a través de insectos y es difícil de ver en conejos domésticos.